ARRAIGO

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Arraigo 2257 Comments

Hablar de la palabra ARRAIGO, en materia de extranjería como una situación excepcional, y aveces la única esperanza de los ciudadanos para tener una tarjeta para trabajar en ESPAÑA.

Existen tres tipos de Arraigo, tales como:

I.- Arraigo Social

II.- Arraigo Laboral

III.- Arraigo  Familiar

Siendo una circunstancia excepcional, cualquiera de los tres tipos mencionados anteriormente,  señala la propia normativa en vigor:

I.- ARRAIGO SOCIAL:  aquellos extranjeros que se encuentren en España, desde hace tres años, de forma continuada, podrán obtener una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales o como es llamada una tarjeta de residencia y trabajo.

Es una esperanza materializada, el hecho de que un ciudadano pueda soñar, en trabajar legalmente y  en esperar, poder iniciar su tramite, ante la SubDelegación de Gobierno, después de pasar tantas calamidades, engaños, estar trabajando mas de 8 horas diarias y cobrar menos del sueldo mínimo, aguantando, o, invirtiendo,  todo pensando que ese empleador le contratara cuando tenga los tres años, para que ahora nos veamos envueltos en un debate, de si quitan el arraigo, o no, es injusto, no ponerse en la piel de tanta gente que ha estado, día a día trabajando y por circunstancias externas a ellos, se les quite la oportunidad de poder regularizar su situación y obtener su tarjeta.

Por ello si usted se encuentra en una situación como esta, consulte a su Abogado, no a su amigo que le arreglaron hace poco sus papeles, repito, busque a un profesional que le pueda solucionar y buscarle la solución para presentar su expediente de solicitud con éxito.

Sin olvidar que deberán estas personas extranjeras ilegales, reunir unos requisitos que marca la Ley y se deberán cumplir al pie de la letra.

Los requisitos del trabajador, de los cuales debemos resaltar:

A.- Certificado de antecedentes penales de su país de origen debidamente legalizados

B.- Solicitar ante el Ayuntamiento el informe de arraigo social y si vive usted en Cataluña, deberá solicitarlo ante la Generalidad.

C.-  Haber estado empadronado en España, desde hace tres años (como en todo tenemos excepciones que se deberán estudiar caso por caso, mirar solo si usted puede tener este requisito que ya después le daremos la vuelta en el despacho).

D.- Pasaporte, sin sellos de salida de España, importante, la ley pide una continuidad en España, por lo que es una causa de denegación: presentar un sello de salida de España, durante el periodo de los tres años y luego otro sello de entrada durante ese mismo tiempo, si se reirán, pero son circunstancias que se ven y aún mas, hasta presentadas por profesionales que no son expertos en extranjería.

Requisitos del empleador: dependerá si es un empleador o dos o tres, si tiene una empresa, es autónomo, tienen una nómina, vive de las rentas, es una persona jubilada, se comprometerá un familiar a pagar la parte proporcional del sueldo, como ven entramos en un abanico de posibilidades, por lo que debe recordar es esta información es solo eso información, se parece a su caso pero el profesional el abogado es el que le dirá si se presenta o no, si debemos esperar, o, lo presentamos solo para tener un papel sellado por si lo detiene la policia y se le inicia un expediente de expulsión.

Señalemos algunos de los requisitos:

A.- Si es una empresa: debemos demostrar que es una empresa como tal, por ejemplo: escrituras de la empresa, NIF, IVA, no tener deudas con la agencia tributaria ni con la seguridad social.

B.- Contrato de trabajo, con el sueldo que marca el convenio, lugar del puesto de trabajo dentro de la provincia que tenga el domicilio el trabajador, el cargo dependerá de la actividad de la empresa, el sueldo será según convenio colectivo, con cláusula de que el presente contrato entrar en vigor en el momento en que las autoridades correspondientes, subdelegación de gobierno de la ciudad donde se presente apruebe el permiso solicitado, luego cuando redactamos el contrato es mas amplia la misma, pero ahora es solo para entender de una manera sencilla que requisitos debemos cumplir.

C.- Si l empleador es uno solo y es en el cargo de empleado de hogar, siempre se deberá acreditar los medios económicos del empleador, pedirán unos ingresos mayores anuales que van subiendo a medida que tiene cargas familiares, es decir no es lo mismo cuando vive una sola persona y contrata a un empleado del hogar a cuando son en el grupo familiar cuatro o cinco personas debemos acreditar mas ingresos por parte del cabeza de familia.

Uno de las puertas que nos abrieron de forma positiva en esta última reforma ha sido que se pueden presentar mas de un empleador, si lo que entienden es correcto, usted como trabajador puede tener tres empleadores o cuatro siendo la misma actividad, lo que favorece que no pidan tantos ingresos anuales de cada empleador. Y obtener una resolución favorable para usted en este proceso de arraigo social.

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España