PAREJAS DE HECHO

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Pareja de Hecho 755 comentarios

Parejas de Hecho que efecto tienen en Extranjería.

Las parejas me preguntan en el despacho, estamos casados, la respuesta es “no” pero casi, ya que es un acto reconocido por la legislación española y da derecho a solicitar la tarjeta de residencia de familiar del ciudadano de la unión.

Es reconocido que después de hacer las partes un tramite en el ayuntamiento se les registren como pareja de hecho.

Me limitare a comentar únicamente efectos de este tramite en el momento de obtener la tarjeta el ciudadano extranjero.

Por suerte, las personas no comunitarias que se encuentren compartiendo su vida, tengan una relación de AMOR, después de realizar los tramites correspondientes y cumplir con los requisitos legales, se benefician de poder trabajar legalmente en España, y, compartir su día a día con esa persona que han decidido, sin necesidad de realizar una boda, ni hacer en un futuro divorcios o procesos judiciales.

En este sentido tendrá el ciudadano extranjero una grado de parentesco reconocido, similar al de cónyuge, esposo, marido, pero en este caso el termino es “PAREJA DE HECHO”.

UNO DE LOS REQUISITOS es estar empadronados ambas partes, que esto también es contradictorio cuantas parejas casadas o no, con hijos tienen domicilios separados, ya sean por pagos de impuestos, por cuestiones familiares, porque simplemente no han dado ese paso, pero para hacer este proceso recordar que es un requisito PRIMORDIAL.

Nos requerirán en el ayuntamiento un acta notarial, para ello deberá primero ir donde su Abogado, y luego a notaria, es lo que se recomienda.

Luego en el Ayuntamiento deberá presentar el acta notarial, la partida de nacimiento, carta de soltería, dependiendo del país permiso de los padres para casarse, voy explicando un caso genérico, y de la pareja española o comunitaria, le pedirán su DNI o NIE o el papel verde mas el documento de su país, carta de soltería, sentencia de divorcio, fe de vida, recordar que si estos documentos no son expedidos por un organismo en España deberán estar legalizados y traducidos por un traductor jurado, casi siempre en los Consulados tienen este servicio para sus ciudadanos.

Después cuando ya tenga el expediente solicitado se lo estudiaran y valoraran si reúnen los requisitos, y, les darán un certificado de Unión de parejas estables.

Recordamos los requisitos generales:

.- Paspaporte

.- Partida de nacimiento traducida y legalizada

.- Carta de solteria traducida y legalizada

.- Sentencia de divorcio

.- Certificado de Pareja de Hecho

.- Certificado de convivencia

.- Acta notarial

.- DNI o Tarjeta comunitaria o Papel verde y documento de su país

Entonces es cuando nosotros empezamos a trabajar y presentando todos los documentos nuevamente ante la subdelegación de gobierno, Le llegara a su domicilio una carta o resolución de aprobación para que la persona extranjera pueda ir a la Comisaría y poner sus huellas, y luego pasar a recoger su tarjeta.

Tenemos una situación importante que puede pasar, es recibir una carta de la administración con una citación a la Comisaría, pero no para poner sus huellas, sino para ser interrogados por la Policía ya que por control, por operativos, por tantos fraudes que existen la policía cumple con  su trabajo, y, hacen interrogatorios al ciudadano extranjero hasta de dos horas, preguntando desde como llego a España, color de los ojos de su pareja, como se llama la abuela que murió hace 10 años.

Después de ese examen oral o interrogatorio, el expediente vuelve a la administración junto con informe de la policía, si esta todo correcto será favorable es decir, le llegara la resolución de aprobado el permiso solicitado y si es denegado, en la carta deberá estar señalado la causa de denegación, falto presentar un documento.

Si el ciudadano extranjero tiene orden de expulsión, son expedientes que tardan un poco mas en ser resueltos.

Si el pasaporte se lo quedo la policía, debemos realizar un procedimiento para solicitarle su pasaporte.

Recordar que si su pareja se encuentra en esta situación y usted no se quiere casar, pueden consultarnos.

Y  no olvidarse que la Ley española permite que si, su pareja es del mismo sexo, también puede registrarla, es totalmente valido, tiene toda la validez, es decir, serán parejas de hecho registradas del mismo sexo, no hay distinción ninguna. Y la tarjeta dice: familiar de: sale reflejado el nombre de su pareja sea de sexo diferente o no.

Y la gran pregunta que me hacen muchas veces y en mi país como quedo yo, si en su país, esta ley no existe, usted no tendrá un registro de pareja de hecho con otra persona de su mismo sexo.

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España