Recursos

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Recursos 3403 Comments

Le han denegado a Usted, la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, es decir, una solicitud de arraigo social denegada, lo primero que deberá buscar, es la  resolución del Gobierno, para poder ver y estudiar, de forma objetiva, la causa de  DENEGACIÓN ya que muchas veces es un error por parte de la administración, o que el empleador no reúne los requisitos que exige,  la Ley.

Después cuando usted tenga  la resolución en la mano, empieza a transcurrir el plazo para poder realizar su defensa, tiene un mes desde el momento de su notificación, cuando le entregan la carta en su domicilio o en las oficinas de la administración.

Para poder realizar la defensa de su expediente, deberá, y es lo mas recomendable, que un profesional le redacte en una forma jurídica un recurso, hagamos aquí un pensamiento, un recurso se debe realizar de manera personalizada a cada caso, recordar que todo se parece, y, en muchos casos, los ciudadanos ya sean por desconocimiento o por no tener los medios económicos o porque su amigo tenía un modelo y se lo presto, los ciudadanos presenta cualquier, hoja y dicen esto es un recurso.

Tener mucho cuidado con el contenido, con esa defensa que presente usted, ya que si, ha sido un error y existían posibilidades reales de ganar el recurso usted, las habrá perdido. Por no presentar su defensa correctamente. O cuando vaya a otra instancia porque que no gano el primer recurso se lo desistieron, y en ese momento contrate a un Abogado, este no tendrá las herramientas jurídicas para su defensa, perdiendo usted tiempo y dinero, que no se puede permitir en estos casos ya que si la Policía los detiene, puede llevarlo a la Comisaría luego al Juzgado de Guardia y luego a un Centro de Internamiento.

Después de ver en una forma práctica la importancia de realizar un recurso y luchar su expediente, debemos agotar la vía administrativa, y posteriormente presentar un segundo recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, si fuera necesario.

Se preguntarán y como puedo saber si mi recurso esta bien o mal presentado, no les voy a dar una clase para Abogados porque no son Juristas, pero, tomen nota, en el recurso se deben presentar todas las pruebas que tengan dependiendo de la causa de denegación, si a usted, le denegaron la autorización porque no presento el contrato de trabajo, y, a usted le consta que si presento el contrato de trabajo,  se deberá presentar, el requerimiento que en su día le hubieran solicitado por ejemplo el de el pago de tasas, y, suponiendo que le faltara el certificado de arraigo, y este fue requerido, tenemos entonces, dos documentos que se tenían que haber presentado las tasas y el certificado de arraigo.

Ahora bien, debemos aportar al recurso el requerimiento, tanto de la tasa y del certificado,  de esta forma alegamos que existe un error por parte de la administración ya que si no hubiera presentado el contrato se lo hubieran requerido también situación que queda acreditada.

Y no nos olvidemos de la causa de denegación que era no haber presentado el contrato de trabajo, pues si usted tiene la copia del contrato presentado, la aporta y aún mas aporte un contrato de trabajo con una fecha nueva, de esta forma, al presentar el recurso de reposición ante la administración, se lo deberían de aprobar, pero en el supuesto que lo denegaran nuevamente, como usted tiene otra oportunidad para presentar un recurso ante el Juzgado, mediante unas medidas tiene posibilidades de tener provisionalmente el permiso o la autorización ya que dependiendo del criterio de su Señoría, tenemos un expediente perfecto, tendrá usted opciones de luchar su expediente, o tener provisionalmente hasta la fecha de la vista o juicio como le dicen, una tarjeta de residencia, o la medida cautelar ganada.

Hay que aprovechar esos derechos esas herramientas jurídicas que nos da la normativa Española.

 

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España