Viajar a España con carta de invitación

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Extranjería 821 Comments

Usted, esta preparando  sus vacaciones,  o simplemente viajar a España por motivos familiares, empresariales, entre otros, y, ha verificado ante el Consulado de España en su país que no necesita visado.

Empieza a programar su viaje a España, y , no contrata un hospedaje en un HOTEL, sino que usted, tiene familiares, amigos, o la empresa le deja un apartamento que es para ejecutivos de la empresa, hasta aquí parece perfecto.

El problema lo tenemos es cuando no se ha hecho la carta de invitación ya sea por desconocimiento o porque le comentaron que no era necesario ya que en un vuelo de 400 personas, era difícil que a usted le parara la policía y le pidieran sus documentos.

Nuestra recomendación ya que lo vivimos constantemente, es viajar a España con su estancia en HOTEL PAGADA, es decir, CON FACTURA o viajar a España con la carta de invitación. Evitaran que les suceda lo que les voy a contar:

Les para la policía en el aeropuerto español, pasaporte, carta de invitación y usted empieza a contar es que me quedare en casa de mi amigo de mi hermano,,,,situación que el funcionario esta casado de escuchar y que no es lo que le esta pidiendo, por lo que se lo llevan a una sala donde le, hacen preguntas, y al ver que no tienen el hotel, no tienen , el dinero que se exige diariamente para su estancia, no lleva tarjetas de crédito, no tiene un itinerario del   viaje, no sabe las distancias, ni direcciones de donde va a ir, se le inicia por la policía un proceso de retorno y de prohibición de entrada a España, necesitara un abogado, un traductor si no hablara español, y, esperar que haya un vuelo a su país con  la misma linea aérea.

Y le dicen usted no esta detenido pero no le dejaran salir de la sala donde se encuentra con otros ciudadanos en su misma condición y que pueden llevar mas horas que usted o algún día,  resaltando que si su compañía aérea, no tiene vuelo a su país de origen el mismo día, sino, a la semana, es posible que se lo lleven al Juzgado, usted pase a calabozos este esposado, declare ante un Juez,  lo pasen luego a un centro de internamiento para extranjeros ya que en la sala del aeropuerto no puede estar.

Un centro de internamiento es como un penal, con la diferencia que toda la gente que estará detenida ahí, son ciudadanos que su delito es estar ilegal en España y serán expulsados a su país.

Por todo ello, vuelvo a los requisitos de la famosa CARTA DE INVITACIÓN, siendo necesario que un ciudadano residente legal en España o un  Ciudadano de nacionalidad española, le invite.

Es un tramite que se realiza ante la policía, y , nos requieren unos documentos como son, de la persona que le invita, documentos de identidad,  contrato de alquiler o escrituras de la vivienda, certificado de la comunidad, certificado de convivencia, y de la persona extranjera invitada, necesitamos demostrar el vinculo de parentesco o amistad, ya que de pendiendo los requisitos serán unos u otros, supongamos que son amigos, fotos, cartas, e-mail, certificado de empadronamiento de su país legalizado, copia del pasaporte legalizada, esto es de manera general, ya que siempre vamos nosotros en el despacho y verificamos los requisitos debido a los cambios habituales en la legislación, recordar que toda esta información es orientativa.

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España