Si no tiene papeles o tarjeta de residencia tiene derecho a Demandar a su jefe

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Arraigo, Extranjería 2782 Comments

Los ciudadanos extranjeros sin tarjeta de residencia o sin papeles como también se dice mucho, tienen derecho a demandar o denunciar a su jefe dependiendo de la situación.

Los extranjeros aunque no estén dados de alta por no tener los documentos que pide la Ley española o no ser ciudadanos residentes tienen derecho a tener una jornada de trabajo de 40 horas a la semana, a tener sus días de fiestas, o no trabajar en los días festivos, a cobrar sus pagas extras y  a que su sueldo sea igual al de un ciudadano con tarjeta de residencia o un ciudadano Español o un ciudadano comunitario.

La ley protege a estos ciudadanos por ser trabajadores, y como tal tiene derecho a todo lo que un trabajador le otorga la Ley.

Lamentablemente nos encontramos con personas que están amenazadas por sus propios jefes motivado a una una esperanza de que les van ayudar con sus papeles y cuando llegan al tiempo que marca la ley para tramitarles la tarjeta de residencia ante la SubDelegación de Gobierno, el empleador le dice al trabajador sin papeles ahora no puedo, ya te ayudare, en varios casos no reúne el empresario los requisitos que marca la Ley pero en otros casos es que nunca se los van hacer y es en ese momento que el trabajador se ve que ha trabajado por mucho de lo que le debieron haber pagos según el salario mínimo , según el convenio, y se encuentra en una situación de que si vuelve a solicitarle al empresario que le “AYUDE” le dicen que es lo que hay y que si quiere trabaje o sino ya hay varios igual que el esperando para trabajar.

Todas estas personas que se encuentran en situaciones como están pueden consultar a su Abogado para que les pueda estudiar su situación y por lo menos que le informe de sus derechos y luego el trabajador siempre decidirá lo que quiera hacer jurídicamente.

 

 

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España