Detenidas 14 personas en Las Palmas de Gran Canaria en dos operaciones por falsificar documentos

Detenidas 14 personas en Las Palmas de Gran Canaria en dos operaciones por falsificar documentos

admin . Publicado en Expulsiones, Extranjería, Fraudes, Leyes 750 Comments

La  Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, detuvieron a 14 personas por  presuntos ser los  autores de delitos de falsedad documental, la mayoría nacionalidad de cubana y colombiana, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

De esta manera, a lo largo del segundo semestre del año 2013 y a principios del año en curso, en el marco de las tareas de control que bajo los nombres de operación ‘Estudiante’ y ‘Colón’, se llegó a cabo una investigación sobre la diferente documentación presentada por ciudadanos extranjeros para la obtención bien de la convalidación de estudios no universitarios cursados en sus países de origen o bien para la consecución de diferentes prestaciones en concepto de emigrantes retornados.

Respecto a ‘Estudiante’, el control de documentación realizó, teniendo en cuenta la trascendencia que para promocionar en un determinado puesto de trabajo o para la consecución de uno, tiene el contar con un determinado nivel de estudios.

Para ello, en no pocos casos se presentaron títulos de estudios supuestamente cursados en el extranjero, pretendiéndose la convalidación de los mismos para su alegación en España.

TÍTULOS FALSOS

Siendo el Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria así como el de Bachillerato, uno de los más demandados en el ámbito laboral español, es por lo que en ocasiones, personas que no habían cursado dicho nivel de estudios, adquirían Títulos falsos de centros educativos ubicados en otros países, con la finalidad de que, una vez obtenida dicha convalidación, pudieran hacer uso de dicho nivel de estudios obtenido ilegalmente.

Así, una vez practicadas las investigaciones con la colaboración de las Autoridades, tanto Cubanas como Colombianas, nacionalidades mayoritariamente detectadas en el fraude investigado, se pudo determinar la falsedad de los Títulos expedidos o de las legalizaciones que acompañaban dichos Títulos.

Durante las operaciones de examen de la documentación presentada, se detectó un doble modus operandi bien diferenciado ya que, en algunos casos, se habrían cursado realmente los estudios cuya convalidación se pretendía, falsificándose solamente las legalizaciones requeridas por las Autoridades Españolas para que los Títulos obtenidos en el extranjero tuvieran validez en España.

Mientras, en otros casos, tanto los títulos de enseñanza como las legalizaciones o apostillas presentados ante las Autoridades españolas serían falsos. Como resultado de la operación ‘Estudiante’ fueron detenidas doce personas, todas residentes en diferentes localidades de la isla de Gran Canaria.

OPERACIÓN COLÓN

En relación a otro de los controles practicados por la Policía Nacional respecto a la documentación presentada para trámites de extranjería, dos personas fueron detenidas en el marco de la ‘Operación Colón’.

Aquí, los detenidos son ciudadanos descendientes de españoles en el extranjero, que habiendo adquirido la nacionalidad española y habiendo retornado a España, habrían solicitado las subvenciones previstas por la legislación para esta clase de emigrantes retornados.

En este punto, tras las gestiones oportunas, se detectó la presentación de documentación falsa con la finalidad de obtener dichas ayudas por segunda vez, cuando la normativa al respecto establece su concesión para solo una vez.

Actualmente se continúa con la comprobación sistemática de la documentación presentada en relación a los trámites descritos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Por último, los detenidos, en unión de los atestados policiales correspondientes, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Fuente:http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/detenidas-14-personas-en-las-palmas-de-gran-canaria-en-dos-operaciones-por-falsedad-documental_TFHspp4UD8QF6E7cQ6aew2/