El decano de los jueces de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, defendió ayer, a título personal, la obligación de cumplir la Ley de Extranjería

El decano de los jueces de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, defendió ayer, a título personal, la obligación de cumplir la Ley de Extranjería

admin . Publicado en Asilo, Extranjería, Leyes 1003 Comments

El decano de los jueces de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, a título personal, considera que todas las leyes son “mejorables”, pero evita pronunciarse sobre la necesidad de reformar la norma vigente.

El decano de los jueces de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, defendió ayer, a título personal, la obligación de cumplir la Ley de Extranjería, que estipula que los inmigrantes que entran en España de manera ilegal deben ser llevados a Comisaría e identificados para luego abrirles un expediente de expulsión y que sean devueltos a sus países de origen. “La Ley de Extranjería es muy clara: Lo que se tiene que hacer es cumplirla como cualquier otra ley”, respondió a preguntas de El Faro.
Lamo de Espinosa no ha querido echar más leña al fuego ni tomar partido en la polémica sobre si se necesita reformar la Ley de Extranjería. A preguntas de este diario sobre si las ‘devoluciones en caliente’ que presuntamente se están realizando desde Melilla son o no legales, el juez decano reiteró su defensa de la norma vigente y se limitó a recalcar que “cualquier otra cosa distinta a la ley es contraria a derecho”.
Haciendo honores al refrán de que a buen entendedor con pocas palabras basta, Lamo de Espinosa subrayó que él, “como juez”, se dedica a hacer cumplir la ley.
También “como juez” aclaró que su papel está alejado de las supuestas ‘devoluciones en caliente’ porque cuando un inmigrante irregular llega a los juzgados es llevado por la Policía Nacional con un acuerdo de devolución y los jueces tienen que resolver si tiene o no arraigo en Melilla en vistas a enviarlo a un Centro de Internamiento (CIE) de la península, desde donde saldrá en un avión de vuelta a su país de origen. “No conocemos nada de la fase previa”, dijo en respuesta a una pregunta de El Faro sobre su opinión en torno a las supuestas ‘devoluciones en caliente’ que denuncian las ONGs.
Todas estas declaraciones las hizo Lamo de Espinosa a este periódico a título personal ya que, según explicó, la Junta de Jueces no se ha reunido para abordar el tema de la reforma de la Ley de Extranjería ni tiene previsto hacerlo, por lo que él prefiere hablar en primera persona.

Todo es mejorable
Consultado sobre si cree o no necesario reformar la actual Ley de Extranjería, Emilio Lamo de Espinosa se limitó a decir que “todas las leyes son mejorables”.
Hay que recordar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó la semana pasada en los pasillos del Senado la intención del Gobierno central de reformar la Ley de Extranjería, lo que permitiría que las ‘devoluciones en caliente’ fueran legales.
A favor del ministro del Interior se han pronunciado, de momento, varios miembros del Partido Popular, entre ellos el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En contra está la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que cree que no es bueno hacer una modificación ‘en caliente’.

Una norma que “está muy bien para Barajas”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, abrió el debate en torno a la necesidad de reformar la Ley de Extranjería cuando el pasado día 18 aseguró en el Senado que “la Ley de Extranjería está muy bien para el aeropuerto de Barajas, pero no para una frontera que es violentada de forma continua”, en referencia a los asaltos a la doble alambrada que separa la ciudad de Marruecos. Además el máximo dirigente del Ejecutivo local abogó por modificar la actual normativa y “desarrollar mucho más” el acuerdo hispano-marroquí de 1992, en el que se contempla la posibilidad de llevar a cabo deportaciones inmediatas de inmigrantes subsaharianos que accedan a la ciudad autónoma por cauces irregulares.
Le apoyó inmediatamente el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que al día siguiente (19 de febrero) aseguró que la vigente Ley de Extranjería, que data del año 2000, no satisface las demandas que la inmigración irregular provoca en la frontera de Melilla porque no responde a la intensa presión migratoria que están viviendo la ciudad y Ceuta.
El Barkani también hizo hincapié en que no es necesario habilitar un protocolo de actuación ante la entrada de inmigrantes porque hay muchas normas nacionales e internacionales que ya han regulado qué hacer en estos casos.
También ha apoyado públicamente la necesidad de refomar la Ley de Extranjería el sindicato policial UFP, que la semana pasada celebró en Madrid un congreso extraordinario para elegir nueva secretaría general. En el cónclave todos los participantes votaron a favor de apoyar la modificación de la Ley de Extranjería propuesta por UFP Melilla para poner freno a la “invasión pacífica” que están viviendo los perímetros fronterizos de España en el norte de África.

 

Fuente: http://www.elfarodigital.es/melilla/sucesos/141207-la-ley-de-extranjeria-es-muy-clara-y-tiene-que-cumplirse-como-cualquier-otra-ley.html