La Comisión Europea (CE) recordó hoy que los Estados miembros tienen la obligación de facilitar las demandas de asilo y de estudiarlas en función de la legislación europea.

La Comisión Europea (CE) recordó hoy que los Estados miembros tienen la obligación de facilitar las demandas de asilo y de estudiarlas en función de la legislación europea.

admin . Publicado en Asilo, Extranjería, Leyes 712 Comments

“Si los inmigrantes solicitan el asilo, el Estado miembro en cuestión tiene que facilitarla”, explicó el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en respuesta a preguntas de la prensa sobre la posible modificación de la Ley de Extranjería en España para que contemple los rechazos en la frontera.

El portavoz añadió que los países de la UE “tienen la obligación de verificar si estas personas está en posición de recibir asilo, en base a unas disposiciones muy claras que están en la legislación europea” y que la concesión o no “cambia dependiendo de la situación de la persona en cuestión, según los detalles”.

Cercone declinó pronunciarse sobre el anuncio del ministerio del Interior de España de estudiar una posible modificación de la Ley de Extranjería, dado que “es una intención y no tenemos detalles” en la Comisión Europea.

“Si las autoridades españolas mantienen esta intención, habrá que ver cuál será la decisión y qué ley se adoptará finalmente”, indicó.

El portavoz recordó que “si hay inmigrantes que entran de manera irregular en el espacio o territorio europeo, hay leyes que se aplican”.

“Si estos inmigrantes están en una situación irregular y no piden asilo, en este caso normalmente se trata de ver si es posible un proceso de repatriación”, explicó.

El ministerio del Interior español ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de trabajar en fórmulas que proporcionen un marco legal a las denominadas “devoluciones en caliente”, una práctica que se sigue habitualmente para retornar de forma inmediata a Marruecos a los inmigrantes cuando llegan a España.

Fuentes oficiales han asegurado a Efe que este grupo de trabajo, integrado por especialistas de diversas áreas del ministerio del Interior, todavía está en “fase embrionaria” y tiene como misión estudiar y trabajar en “fórmulas que encajen con el derecho comunitario para contemplar los rechazos en frontera”.

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140224/54402512834/la-ce-recuerda-que-los-paises-tienen-que-facilitar-las-demandas-de-asilo.html#ixzz2uFXi3xaM