Nuevo Requisito indispensable para solicitar la nacionalidad Española

Nuevo Requisito indispensable para solicitar la nacionalidad Española

admin . Publicado en Extranjería, Nacionalidad 1967 Comments

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes en el  Senado que  se realizara un reforma en el sistema que se utiliza actualmente para la concesión de nacionalidad,  para acabar con la “discrecionalidad” de la administración. Tambien menciono que el Instituto Cervantes sera el orgáno encargado para realizar  la prueba de idioma y cultura española y se elaborará un manual que deberán estudiar los solicitantes sobre el que se evaluará su grado de integración y conocimiento de la cultura española.

“Lo vamos a modificar y vamos a introducir criterios objetivos en las pruebas para la nacionalidad, lo que va a dar seguridad jurídica para evitar una discrecionalidad que en estos momentos tiene la Administración y que los encargados del Registro Civil aplican con su mejor hacer, pero que indica que se pueden producir diferencias”, ha señalado.

La primera medida será institucionalizar la prueba de conocimiento del castellano delegando la tarea en el Instituto Cervantes, “que desde hace años realiza pruebas de español como lengua extranjera” y a quien se le va a encargar “que sea quien realice la prueba de conocimiento de la cultura de este país”.

Manual de integración

Para adquirir la nacionalidad estarán exentos de la prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad. El nivel de español exigido para poder adquirir la nacionalidad española será equivalente al de ‘Dele A2’, informa Servimedia.

Información suminitrada gracias a :
http://www.elmundo.es/espana/2014/04/22/5356b3c0ca4741eb118b4586.html
http://www.rtve.es/noticias/20140422/gallardon-anuncia-nacionalidad-requerira-examen-espanol-instituto-cervantes/925002.shtml

"Trackback" Enlace desde tu web.