Se aprueba la Ley aprobando la nacionalidad española para los sefardíes

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Extranjería, Nacionalidad española para ciudadanos sefardíes 962 Comments

Despues de una gran lucha el congreso de los Diputados aprueva la Ley para la concesión de nacionalidad a los sefardíes originarios de España.

Es muy importante resaltar, todo ciudadano sefardíes deberá justificar la condición de ciudadano sefardíes y su vinculación con España.

Esta ley es para los ciudadanos sefardíes descendientes de los judías que fueron expulsados de España en el siglo XV.

Se decía que se exigiría un tiempo de residencia pero por suerte para estos ciudadanos no será un requisito haber vivido en España durante un tiempo mínimo porque no es un requisito que señala la Ley .

Esta procedimiento d solicitud de la nacionalidad española para los ciudadanos sefardíes se podrá solicitar  a partir del 1 de octubre del 2015, fecha de entrada en vigor de la Ley.

Esta ley tendrá una vigencia de tres años se podrá prorrogar por un año mas.

Como se puede acreditar la condición de ciudadano sefardíes es la gran pregunta, se deberá solicitar un certificado ante la Comisión Permanete de la Federación de comunidades Judías, este cerficado debe estar firmado por el presidente de esta comunidad o por  la autoridad rabínica competente y que este reconocida en su país.

Se exige hablar el idioma del ladino o haketía como idioma familiar, también se les requiera el certificado de matrimonio en el que conste la celebración del mismo según las tradicciones de Castilla.

Otro de los requisitos es obtener el informe motivado de porque ha utilizado los apellidos del linaje sefardí e origen español.

Demás esta informar que cualquier documento  que usted tenga que pueda acreditar su condición de ciudadano sefardíes lo puede presentar y se valorará.

luego se exige demostrar la especial vinculación con España, para ello se ha firmado un convenio con el Istituto Cervantes para que los ciudadanos presenten dos pruebas y puedan de esta forma acreditar que han estudiado el idioma español nivel básico.

Se les requerirá tener conocimientos de la constitución española, de los sucesos y de la actualidad española así como la cultura.

Si usted ha realizado estudios de historia y cultura española en organismos oficiales serán tomados en cuenta.

Es importante que todo documento que usted pueda tener relacionado con España, su cultura, estudios, los aporte en la solicitud de nacionalidad de ciudadanos sefaridíes.

El procedimiento durara después de de la solicitud un plazo de un año máximo, será notificado mediante resolución motivada si se aprueba o se deniega.

Si llegara a transcurrir los doce meses desde su solicitud y usted no uniera recibido nainguna resolución se entenderá que fue denegado.

Después que usted reciba su resolución de que esta aprobada su nacionalidad española por ser ciudadano sefardíes tendrá un plazo de un año para realizar la inscripción ante el Registro Civil.

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España