Aprobado hoy el NUEVO REGLAMENTO de NACIONALIDAD

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Comunitarios, Extranjería, Nacionalidad 732 Comments

Aprobado el NUEVO Reglamento de Nacionalidad Española
Hoy día viernes 6 de noviembre del 2015, al fin se ha aprobado el nuevo reglamento de nacionalidad  por el Consejo de Ministros.

Desde hace varias semanas estábamos esperando este reglamento de nacionalidad española y los requisitos que son necesarios para solicitar la nacionalidad española desde el 15 de octubre del 2015.

Ya que ha existido una inseguridad jurídica para todos los ciudadanos que se encuentran en España y que tenían una cita de nacionalidad española dada por los Registros Civiles de la provincia donde estaban empadronados muchas veces con un tiempo de espera de un año y en muchos casos como en: Barcelona nos encontramos hasta con dos años de espera para poder presentar la solicitud de su nacionalidad.

Desde el pasado 15 de octubre de 2015, nos hemos encontrado que cambio el procedimiento de nacionalidad radicalmente, es decir, desapareció la antigua forma de presentar la solicitud de nacionalidad.

Esto ha dado paso a que el proceso nuevo entre comillas y sin un reglamento hiciera que cada registro civil hiciera aleatoriamente lo que le pareciera por ejemplo: en Mataró no se daban citas pero los ciudadanos extranjeros preparaban sus documentos y se presentaban directamente, esto se cerro desde el 15 de octubre, en Barcelona desde el 15 de octubre recibían el expediente pero daban una carta para que los ciudadanos extranjeros al mes fueran al registro citados para ver que documentos se les solicitarían, luego hace nada ya no citaban sino anotaban el numero de teléfono porque les llamarían cuando aprobaran el reglamento y de esta forma informarles que pasaría con su expediente de solicitud de nacionalidad española.

Esto ha sido un grave perjuicio porque en muchas provincias desde el 15 de octubre no se les dejó presentar el expediente de solicitud de nacionalidad porque no tenían el certificado de las dos pruebas el dele y el CCSE, y los ciudadanos extranjeros con todos los demás requisitos que es una inversión económica, de los documentos que han tenido que solicitar a su país de origen, mas los gastos de Abogados o de personas que tuvieron que contratar o de la ayuda de sus familiares, que todo esto donde queda perdido, porque porque la administración de la noche a la mañana introduce un nuevo proceso y solo ve esto y no ve todas las consecuencias no solo económicas pero existen unos daños morales de un perjuicio ante todos estos ciudadanos extranjeros que quien se encargara de compensarlos y que todas estas personas pudieran ajustarse al procedimiento antiguo y no al nuevo de esta forma tan radical.

Alguien se ha parado a pensar en todo el daño que se esta haciendo a personas que por ley tienen un derecho que le da haber estado de residente en España. Esperemos que haya una reflexión en los políticos y aunque no estamos en temporada electoral y aun mas este colectivo no vota, no les interesa a los políticos, si se llegue a tomar una medida de forma transitoria de poder todos estos ciudadanos mantener la validez de sus documentos legalizados y traducidos por un periodo de tiempo y se les exonere de pagar las tasas en el proceso nuevo de los 100€ ya que todos estos ciudadanos tenían una cita que les dio la propia administracion y todo el retraso no fue por culpa de los ciudadanos extranjeros sino porque la admisnittracion decía que no había presupuesto para contratar más personal.

Consideramos que si la administración dio citas de solicitud de nacionalidad toda esta gente debería de mantener esas citas y presentar su solicitud de nacionalidad por el procedimiento o antiguo y no causarle ningún perjuicio como lo han hecho en muchas provincias españolas desde el 15 de octubre.

En unos días les informaremos cuales son los requisitos que ha dictado hoy en el Reglamento de nacionalidad para que ustedes puedan estar informados.

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España