La Carta de Invitación

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Extranjería 317 Comments

La Carta de Invitación es un documento que exigen las autoridades a los extranjeros que ingresen a España (ciudadanos extracomunitarios o no pertenecientes a la Unión Europea), por un periodo no mayor a 90 días. Si usted planea viajar a nuestro país, deberá hacer entrega de esta a los cuerpos de seguridad migratoria.

¿Cómo se consigna?

La carta debe expresar los datos del alojamiento donde permanecerá durante su estancia en España. El trámite queda en manos de un ciudadano español, que ha de suministrar los siguientes recaudos ante una Comisaría de Policía:

  • Documento de identidad.
  • Formulario de solicitud (que puede descargar haciendo click aquí: http://goo.gl/Odw4BQ )
  • Datos del invitado.
  • Documentación que acredite la disponibilidad de una vivienda
  • Título de propiedad (si la vivienda es propia).
  • Título de arrendamiento (si la vivienda es alquilada).

Obtenga más información sobre estos requisitos visitando la página web oficial del Cuerpo Nacional de Policía: http://goo.gl/8UVBQR

Si usted no tiene familiares o conocidos que radiquen en España, o alguien de confianza dispuesto a hospedarlo en su casa, con una factura de hotel podrá probar ante las autoridades que dispone de alojamiento.

¿Cuánto tarda en expedirse la carta de invitación?

El período de consignación de este documento no suele exceder los 20 días hábiles luego de la entrega de todos los requerimientos. Sin embargo, la expedición puede demorarse según la carga de trabajo que tenga el departamento de policía, la temporada del año o la ciudad en la que resida el invitante.

¿Hay que pagar algo por ello?

Las tasas de extranjería impuestas para gestionar esta carta comprenden:

  • 70 euros aproximadamente que el invitante debe abonar para el trámite del documento.
  • 6 euros aproximadamente que el invitante debe cancelar para formalizar la carta de invitación.

¿Es necesario demostrar solvencia económica aunque ya tenga una carta de invitación?

Efectivamente. Usted debe avalar la disponibilidad de medios económicos suficientes para cubrir sus gastos mientras se encuentre en España. La cantidad mínima a acreditar es de 70 euros por día. Tarjetas de crédito con sus respectivos movimientos actualizados, cheques de viajero y dinero en efectivo funcionan como soportes financieros.

¿Puedo ingresar a España con una copia de la carta de invitación?

Solamente el documento original tiene validez ante los funcionarios responsables de control migratorio. Le aconsejamos pedirle a su invitante que le envíe la carta mediante el correo postal.

¿Qué otros documentos debo portar además de la carta de invitación para entrar a España?

Consulte en el website oficial del Ministerio del Interior los requisitos exigidos para ingresar a España, haciendo click aquí: http://goo.gl/VXBXFA

¿Me pueden denegar la entrada a España?

En caso de no presentar la totalidad de recaudos correspondientes, es posible que se le niegue la entrada a territorio español.

Si desea viajar a España, tenga en cuenta que es urgente cumplir con todas las exigencias que se le solicitan, solo así podrá ahorrarse denegaciones y molestias en el puerto de entrada.

Si tiene dudas, o le gustaría obtener más información, no dude en hacernos sus preguntas y dejar sus comentarios. Desde Angulo & Asociados estamos para ayudarle.

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España