Cuando solicitar la Nacionalidad Española

Cuando solicitar la Nacionalidad Española

Abogada Mirla Angulo . Publicado en Extranjería, Nacionalidad 504 Comments

Obtener una Nacionalidad Española por residencia implica unas exigencias estrictas, y muchos factores influyen al momento de solicitarla. Es importante que recuerde que no todos los casos son iguales. Si está pensando en tramitar la nacionalidad española, es conveniente que se asesore, pues depende de su situación personal.

Lo primero que debe saber, es que no es necesario acreditar el mismo tiempo residido en España en cada situación para optar por una nacionalidad. Según el artículo 22 del Código Civil español (que puede leer ingresando aquí: https://goo.gl/9IPLft) previo a la solicitud de este documento, usted debe haber radicado en España legalmente por 10 años continuados. Sin embargo, en este mismo artículo se señalan algunas excepciones a esta normativa, las cuales son:

  • Quienes se encuentren en calidad de refugiados, podrán hacer la petición de una nacionalidad por residencia a partir de concluidos 5 años de haber vivido en España.
  • Serán suficientes 2 años de asentamiento en España para los ciudadanos sefardíes, o nacionales de origen de Estados iberoamericanos: Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
  • Bastará un año de residencia para:
  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercido oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de hacer la petición llevara un año casado con un español/a y no estuviera divorciado o separado de su pareja de hecho.
  • El viudo/a de un ciudadano español/a, siempre y cuando no existiera divorcio o separación legal al momento del fallecimiento de su cónyuge.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Desde luego, bajo cualquiera de estos supuestos, usted está obligado a cumplir con una estancia legal y continuada. Además de ello, tiene el deber de justificar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Verificar su situación es indispensable, puede ahorrarse tiempo, recursos y denegaciones si se informa correctamente sobre qué condiciones aplican a su solicitud. Es recomendable que siga todos los pasos correspondientes y acuda con un abogado de confianza..

Abogada Mirla Angulo

Abogada en la Universidad Santa María (1997) Caracas Venezuela Post grado de Derecho Penal en la universidad Santa María (1997-1998) Caracas Venezuela Master en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, (1998-2000) Barcelona España. Homologación de titulo de Abogada en España (2003) Escuela de practica Jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona España Despacho de Abogados propio desde el año 2003, en Barcelona España