Cuando solicitar la Nacionalidad Española

Abogada Mirla Angulo 543

Obtener una Nacionalidad Española por residencia implica unas exigencias estrictas, y muchos factores influyen al momento de solicitarla. Es importante que recuerde que no todos los casos son iguales. Si está pensando en tramitar la nacionalidad española, es conveniente que se asesore, pues depende de su situación personal. Lo primero que debe saber, es que no es necesario acreditar el mismo tiempo residido en España en cada situación para optar por una nacionalidad. Según el artículo 22 del Código Civil español (que puede leer ingresando aquí: https://goo.gl/9IPLft) previo a la solicitud de este documento, usted debe haber radicado en España legalmente por 10 años continuados. Sin embargo, en este mismo artículo se señalan algunas excepciones a esta normativa, las cuales son: Quienes se encuentren en calidad de refugiados, podrán hacer la petición de una nacionalidad por residencia a partir de concluidos 5 años de haber vivido en España. Serán suficientes 2 años de asentamiento en España para los ciudadanos sefardíes, o nacionales de origen de Estados iberoamericanos: Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Bastará un año de residencia para: El que haya nacido en territorio español. El que no haya ejercido oportunamente la facultad de optar. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud. El que al tiempo de hacer la petición llevara un año casado con un español/a y no estuviera divorciado o separado de su pareja de hecho. El viudo/a de un ciudadano español/a, siempre y cuando no existiera divorcio o separación legal al momento del fallecimiento de su cónyuge. El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. Desde luego, bajo cualquiera de estos supuestos, usted está obligado a cumplir con una estancia legal y continuada. Además de ello, tiene el deber de justificar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. Verificar su situación es indispensable, puede ahorrarse tiempo, recursos y denegaciones si se informa correctamente sobre qué condiciones aplican a su solicitud. Es recomendable que siga todos los pasos correspondientes y acuda con un abogado de confianza..

Si usted contrata a un Abogado debe estar colegiado Para presentar su nacionalidad española 

Abogada Mirla Angulo 984

Si usted contrata a un profesional para que le solicite su nacionalidad española, este profesional debe estar colegiado y debe tener las licencias para ejercer su profesión ya que deberá presentar no solo los documentos de su cliente sino que también deberá de presentar sus credenciales que le habiliten a ejercer su profesión de Abogado. Usted estar pendiente de quien contrata para que este habilitado y no tenga ningún problema posteriormente en el trámite de su solicitud de nacionalidad española. Y también los clientes deberán de dar una autorización a sus Abogados para que le presenten todo este procedimiento de nacionalidad.

Que hacer con la cita vieja de nacionalidad española

Abogada Mirla Angulo 938

La ley dice que los expedientes de nacionalidad que estaban presentados se regirán por la Ley que estaba en vigor en ese momento. Es decir que después del 15 de octubre del 2015, si usted presento una solicitud de nacionalidad pensando que como tenía la cita de presentación desde hace más de un año no le requerirían ningún certificado del curso DELE y del CCSE, esta equivocado porque le van a requerir, y sino le archivaran el expediente de solicitud de nacionalidad que usted haya presentado desde el día 15 de octubre del 2015. Tomen nota: si usted tenía la cita ante el Registro Civil de su domicilio para presentar la solicitud de nacionalidad desde el 15 de octubre del 2015 hasta las citas que se hayan dado hasta el 30 de junio el 2017 los registros civiles están obligados por Ley a recibirles su solicitud de nacionalidad y a requerirles los documentos que les falten según el procedimiento o nuevo de nacionalidad. Que sucede que hasta que ele expediente no este completo no se enviará a Madrid, y si usted no presenta los certificados del DELE y CCSE que es lo más difícil de obtener  pero no imposible su expediente se puede llegar a archivar, ahora si llego usted a tiempo a presentar los certificados exigidos entonces en ese momento cuando los presente en el Rgistro civil es cuando le enviaran su expediente a Madrid y es cuando empezara realmente su procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia. Dar una recomendación en estos casos, con todo respeto a lo que luego el cliente decide que es que tiene la ultima palabra es: primero solicitar los certificados cuando los tenga pedir los documentos a su país o hacerlo en función de la fecha en que presente los exámenes para poder organizarlo todo y llegar dentro de las fechas a tener el expediente correcto. Si su Abogado tiene el expediente completo se envía de forma telematica al Ministerio de Justicia y tenemos de forma inmediata el expediente ya en Madrid, ante le Ministeiro y un numero así que reflexionas sobre esto y planificarse.

Cual es la tasa de nacionalidad española

Abogada Mirla Angulo 955

Desde el 15 de octubre del presente año, han cambiado todo el proceso de nacionalidad, y ayer se aprobó el nuevo reglamento y hoy esta publicado. A usted como ciudadano extranejro que desea pedir la nacionalidad por residencia, tiene hoy día si quiere solicitar la nacionalidad española, debera pagar una tasa de 100€, en el momento en que presente su solicitud de nacionalidad ya que sino lo hace no le admitirán a trámite su solicitud. Esto tasa es un impuesto que usted pagará, por ello, es importante tener todos los requisitos antes de realizar la solicitud de su nacionalidad española. Debe de informarse antes para que usted no pierda tiempo ni dinero a la hora de realizar este trámite. Es un pago como señala el reglamento para dar inicio a esa solicitud de nacionalidad española por residencia. El primer paso para pagar la tasa es rellenar o cumplimentar un formulario, que no es de cualquier forma que usted puede realizarlo, es únicamente mediante un formulario que deberá descargar de la página del Ministerio de Justicia. Luego la pregunta quien  puede realizar este pago? Este pago lo puede realizarlo usted o el profesional que le este realizando su solicitud de nacionalidad española. Es importante destacar que esta tasa es únicamente un impuestos je se paga con la finalidad de que se inicie su solicitud de nacionalidad (realizando una comparación con el procedimiento o antiguo seria cuando usted iba al registro civil a presentar sus documentos es como si en ese momento tenía que llevar la tasa que ahora nos imponen pagar, recuerde esto es un ejemplo) Resaltó que el proceso antiguo ya no existe de solicitud de nacionalidad por lo que estar atentos porque todo esto es nuevo no solicitar ningún documento a su país hasta que tengan todos los requisitos. Hay que diferenciar que esta tasa o impuesto de 100€ no incluye ningún pago de las dos pruebas que exigen ni la del DELE ni la del CCSE, ya que son organismos diferentes e independientes, estas pruebas tienen costos apartes.

Se debe de solicitar la cita de nacionalidad! Siempre!

Abogada Mirla Angulo 815

Continuar solicitando su cita de nacionalidad por el proceso normal que es el que esta en vigor, es muy importante no espere, y, pida su cita de nacionalidad, si reúne usted los requisitos recuerde que es un derecho que tiene de iniciar este procedimiento de solicitud de la nacionalidad española. La cita la deberá solicitar usted, en la ciudad donde resida, y este empadronado, no puede pensar buenos o en otra ciudad de España no tengo que pedir cita sino que voy con todos mis documentos y los puedo presentar inmediatamente porque tengo que esperar aquí donde vivo a que dentro de dos años que tengo la cita presente la solicitud, es injusto cuando esa espera de dos años sin hacer nada y que las circunstancias personales de cada ciudadano extranjero pueden cambiar, de tener trabajo a no tener, su estado civil estar cambiado si antes era comunitario y al divorciarse vuelve al régimen general, es decir usted depende ahora no de un ciudadano español que le da la opción a la solicitud de la nacionalidad sino que usted ahora dependerá de sus medios económicos, todas estas circunstancias son reales y que cada vez más se encuentran los ciudadanos extranjeros en estas situaciones.  Si usted es un ciudadano extranjero residente en España y desea solicitar su nacionalidad española, porque escucho que su amigo o familiar lo ha solicitados, este seria el primer paso para informarse, y empezar a preparar si usted reúne los requisitos de esa solicitud, si usted pierde por convenios internacionales su nacionalidad o si por el contrario tendrá la doble nacionalidad, es decir la de su país de nacimiento y la nueva nacionalidad española (no entrare hablar sobre situaciones personales o individuales de ciudadanos extranjeros que tienen ya dos nacionalidades extranjeras porque tienen nacionalidades como la del país donde nacieron y luego una segunda que era la nacionalidad de su padre y luego al vivir en España deciden que quieren dar uso a su derecho de solicitar la nacionalidad española y esta seria la tercera). Al tener usted una residencia en España como ciudadano extranjero de forma continuada viviendo en este país, deberá tomar encuenta que hay unos periodos de residencia Querol estado español requiere como requisito fundamental para poder solicitar usted ese derecho a la nacionalidad.

Cuales son los requisitos para solicitar la nacionalidad española 

Abogada Mirla Angulo 1627

Los requisitos para solicitar la anciano alisad española, desde el 15 de octubre del 2015, recordar que tenemos un nuevo proceso de nacionalidad son los siguientes: 1.- Autorización a su Abogado para que realice su presentación de solicitud de nacionalidad 2.- Su Abogado debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, se necesitará presentar su carnet de colegiado. 3-. El impreso de solicitud 4.- justificante en  la tasa de 100€ pagada 5.- certificado de empadronamiento  6.- certificado del registro central de penados (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); 7.- tarjeta de residencia NIE 8.- tarjeta de residencia del familiar d la Unión o certificado de registro e ciudadano de la Unión 9.- certificado de nacimiento de su país legalizado y traducido, si es un ciudadano apátrida o refugiado deben presentar es el certificado del Minsiterio de justicia. 10.- Pasaporte salvo que sea apátrida o refugiado 11.- los certificados que correspondan de acuerdo a la nacionalidad del ciudadano extranjero de haber superado las pruebas del DELE y CCSE Estos son los documentos necesarios de los casos generales ahora bien si es un ciudad o sefardí, un refugiado, un apátrida, una persona casada con un ciudadano español, menor de edad en régimen de tutel, guarda o acogimiento no provisional por ciudadano español o institución española. Los menores de 14 años deben de acreditar la solicitud de nacionalidad deberá estar firmada por los dos padres NOTA: en los casos que sea necesario se necesitará un certificado del encargo dl registro civil del domicilio del menor.

El Instituto Cervantes y la nacionalidad española

Abogada Mirla Angulo 1043

El Instituto Cervantes es el organismo que ha sido habilitado por el estado español para que señale como se desarrollarán y se realizarán las pruebas del DELE (La prueba de español) y del CCSE (prueba de conocimientos de constitucional, de valores históricos, socioculturales de España). Este instituto dará los certificados académicos oficiales de la lengua española, recordar que se debe presentar y superar la prueba de español A2, acreditando así los ciudadanos extranjeros un conocimiento básico del idioma español. Usted ciudadano extranjero que su origen no sea iberoamericano deberá presentar la prueba del DELE, y como mínimo debe obtener el certificado NIVEL A2 para poder solicitar su nacionalidad. Y todos los ciudadanos extranjeros deben de aprobar la prueba del CCSE necesitamos ese certificado para poder iniciar su solicitud de nacionalidad. En el momento que usted se inscriba para presentar las pruebas debe de ir al instituto Cervantes a presentar la prueba de forma presencial y siguiendo todos los pasos que el Instituto le señale para la presentación de la prueba. La prueba del CCSE tiene un 60 por ciento de preguntas relacionadas con conocimientos sobre la constitución española, la organización administrativa y territorial de España, deben de estudiar previamente para la presentación de esta prueba. Y el 40 porciento de las preguntas de esta prueba son relacionadas con conocimientos de cultur, historia y territorial de España. Se debe resaltar que todas las preguntas tienen la misma puntuación en el examen. la nota será genérica es decir un resultado total tantas respuestas correctas tendrán la misma nota. El Instituto Cervantes tienen la obligación d e publicar las fechas de los examen, de informar como es la prueba, ya que debe estar publicado toda esta información para que usted como ciudadano extrañe juro este informado antes de ir a presentar la prueba (si usted entra en la web del instituto Cervantes en la parte de nacionalidad en este momento esta toda la información y usted la puede imprimir y empezar a estudiar). Los ciudadanos examen ros que con anterioridad al 15 e octubre del 2015 hayan, estudiado por casualidad español en el Istituto Cervantes y tengan el certificado del DELE del NIVEL A2 se les mantendrá la validez y no tendrán que presentar nuevamente este examen, y tampoco los ciudadanos extranjeros que sean nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, cUba, Ecuador, El sAlvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Aprobado hoy el NUEVO REGLAMENTO de NACIONALIDAD

Abogada Mirla Angulo 871

Aprobado el NUEVO Reglamento de Nacionalidad Española Hoy día viernes 6 de noviembre del 2015, al fin se ha aprobado el nuevo reglamento de nacionalidad  por el Consejo de Ministros. Desde hace varias semanas estábamos esperando este reglamento de nacionalidad española y los requisitos que son necesarios para solicitar la nacionalidad española desde el 15 de octubre del 2015. Ya que ha existido una inseguridad jurídica para todos los ciudadanos que se encuentran en España y que tenían una cita de nacionalidad española dada por los Registros Civiles de la provincia donde estaban empadronados muchas veces con un tiempo de espera de un año y en muchos casos como en: Barcelona nos encontramos hasta con dos años de espera para poder presentar la solicitud de su nacionalidad. Desde el pasado 15 de octubre de 2015, nos hemos encontrado que cambio el procedimiento de nacionalidad radicalmente, es decir, desapareció la antigua forma de presentar la solicitud de nacionalidad. Esto ha dado paso a que el proceso nuevo entre comillas y sin un reglamento hiciera que cada registro civil hiciera aleatoriamente lo que le pareciera por ejemplo: en Mataró no se daban citas pero los ciudadanos extranjeros preparaban sus documentos y se presentaban directamente, esto se cerro desde el 15 de octubre, en Barcelona desde el 15 de octubre recibían el expediente pero daban una carta para que los ciudadanos extranjeros al mes fueran al registro citados para ver que documentos se les solicitarían, luego hace nada ya no citaban sino anotaban el numero de teléfono porque les llamarían cuando aprobaran el reglamento y de esta forma informarles que pasaría con su expediente de solicitud de nacionalidad española. Esto ha sido un grave perjuicio porque en muchas provincias desde el 15 de octubre no se les dejó presentar el expediente de solicitud de nacionalidad porque no tenían el certificado de las dos pruebas el dele y el CCSE, y los ciudadanos extranjeros con todos los demás requisitos que es una inversión económica, de los documentos que han tenido que solicitar a su país de origen, mas los gastos de Abogados o de personas que tuvieron que contratar o de la ayuda de sus familiares, que todo esto donde queda perdido, porque porque la administración de la noche a la mañana introduce un nuevo proceso y solo ve esto y no ve todas las consecuencias no solo económicas pero existen unos daños morales de un perjuicio ante todos estos ciudadanos extranjeros que quien se encargara de compensarlos y que todas estas personas pudieran ajustarse al procedimiento antiguo y no al nuevo de esta forma tan radical. Alguien se ha parado a pensar en todo el daño que se esta haciendo a personas que por ley tienen un derecho que le da haber estado de residente en España. Esperemos que haya una reflexión en los políticos y aunque no estamos en temporada electoral y aun mas este colectivo no vota, no les interesa a los políticos, si se llegue a tomar una medida de forma transitoria de poder todos estos ciudadanos mantener la validez de sus documentos legalizados y traducidos por un periodo de tiempo y se les exonere de pagar las tasas en el proceso nuevo de los 100€ ya que todos estos ciudadanos tenían una cita que les dio la propia administracion y todo el retraso no fue por culpa de los ciudadanos extranjeros sino porque la admisnittracion decía que no había presupuesto para contratar más personal. Consideramos que si la administración dio citas de solicitud de nacionalidad toda esta gente debería de mantener esas citas y presentar su solicitud de nacionalidad por el procedimiento o antiguo y no causarle ningún perjuicio como lo han hecho en muchas provincias españolas desde el 15 de octubre. En unos días les informaremos cuales son los requisitos que ha dictado hoy en el Reglamento de nacionalidad para que ustedes puedan estar informados.

Reforman o modifican los procesos de nacionalidad 

Abogada Mirla Angulo 672

La reforma de nacionalidad de la que tanto se venía hablando hasta el momento, esta suspendida, ya que se pensaba y lo medios de comunicación han informado que se aprobaría tal modificación o reforma en los procesos de nacionalidad todo esto esta suspendido, se decía que el procedimiento sería online o telemático todo esto no esta aprobado, por lo que solicitamos a todos los ciudadanos extranjeros que realicen su solicitud de nacionalidad normal por el procedimiento que ha estado en vigor hasta el momento.